miércoles, 24 de junio de 2009

bolas de fuego de nejapa


Cada 31 de agosto la población del Municipio de Nejapa se reúne frente al Parque Morán, en la calle principal para celebrar la tradicional Recuerda, la cual tiene como incentivo principal el juego de las Bolas de Fuego. Las Bolas de Fuego, según lugareños de edad mayor se empezaron a jugar el 15 de septiembre de 1922, fecha conmemorativa de la independencia patria, posteriormente se traslado al 31 de agosto por la noche, donde no faltaba la pólvora, disparando al aire profusos mosquetazos y morteros caseros, hechos con carrizos de bambú secos, la música que acompañaba la actividad era de cuerdas y luego llega la banda marcial.


También en los años 1922 se quemaba durante el juego leña de pirul, funera, caoba, granadillo, memble y otras maderas que existían en abundancia en el Cerro Champantepec.

En ese tiempo se gozaba del juego, los participantes se guardaban mucho respeto, cuidándose unos a otros de quemaduras adrede, las bolas se hacían un mes antes, dejándolas en galones de lata con gas para que duraran mas esa noche.


Los que trabajaban en los preparativos de la Recuerda disfrutaban de tamales, música, aguardiente, el cual se tomaba a discreción, café con pan, dulces de camote, y otras chucherías, la recuerda se coronaba con baile hasta que amanecía.

Actualmente la Recuerda y Las Bolas de Fuego mantienen la tradición, las bolas se preparan con un mes de anticipación, se mantienen en barriles con gasolina, participan dos grupos de jóvenes quienes se lanzan las bolas unos a otros hasta que el fuego se consume. Las bolas se hacen de ropa vieja, amarrada fuertemente con alambre.


Los jóvenes se visten con ropa holgada humedecida, guantes, gorros, utilizan además pintura en los rostros.

Sobre el origen del juego de las Bolas de Fuego existen dos versiones: una religiosa, la cual asegura que el Diablo lanzaba bolas de fuego a San Jerónimo Doctor, patrono del Municipio, cuando este oraba.



La segunda versión sostiene que el juego hace remembranza de la erupción del volcán de San Salvador en el año 1917. Esta tradición poco a poco ha cobrado mayor presencia a nivel nacional e inclusive internacionalmente, el Casco Urbano de Nejapa resulta pequeño ante la innumerable asistencia de gente de otros lugares que llegan a disfrutar del juego, quienes al mismo tiempo pueden llevarse algún quemoncito como recuerdo de la visita.



CULTURA DE EL SALVADOR

La cultura de El Salvador es una mezcla de las culturas Maya, Lenca, Nahua, Ulúa, española y otros grupos étnicos minoritarios.

Una de las principales tradiciones de el salvador son los talciguines en el municipio de texistepeque departamento de santa ana.

Los Talcigüines son una tradición religiosa que pertenece al género teatral danzario y es un reflejo del mestizaje de la cultura española e indígena, para el tiempo de la colonia.


Los tradicionales “talcigüines” u “hombres endemoniados” buscan a sus obligados “penitentes” en todo el municipio de Texistepeque.

Con su traje y máscara roja, los Talcigüines buscan a Jesús de Nazaret para enfrentarse con Él. 6





Salen muy temprano de la iglesia de la localidad y en el transcurso de la mañana dan azotes a cualquiera que se les ponga enfrente.



Los gritos y saltos de quienes lo reciben se escuchan y ven por todo el parque central de Texistepeque, y las risas de quienes presencian el acto no faltan tampoco.

Este acto representa cuadros vivos de escenas tomadas de la Biblia, las cuales hacen referencia a las tentaciones que Jesucristo recibiera en el desierto, durante el tiempo de la Cuaresma.

Y Jesús, portando en su manos una campanita y cruz, camina por la ciudad dando tres vueltas por las principales calles de la ciudad, con una duración de una hora por vuelta, simbolizando las tres horas que Él pasó crucificado.




En cada esquina de las calles de Texistepeque, Jesús se enfrenta con un Talcigüin. Ambos corren a un lado de la calle y el «Hombre Endiablado» da tres golpes en cruz en el suelo.



Luego, este rodea a Jesucristo golpeando, otra vez, nueve veces en el suelo, lo que significa la tentación. Al terminar el noveno golpe, el Talcigüin cae ante Jesús.

Posteriormente, el Hijo de Dios pasa por encima del «endiablado», y realiza una serie de campanillazos rápidos, con los que expresa que, a pesar de las malas acciones de los humanos, Él siempre ama y perdona a las y los pecadores.



Es mediodía y Jesús se coloca en la esquina de la cuadra que está frente de la iglesia del pueblo.



De la otra esquina, aparecen uno a uno los Talcigüines e inician el recorrido de la cuadra y caen «humillados» ante Jesucristo.

Los «Hombres Endiablados» caen al suelo y Jesús pasa encima de ellos. Cuando termina se voltea y da campanillazos fuertes y los Talcigüines salen en desbandada y entran a la iglesia uno por uno.



Según la directora de la casa de la cultura de Texistepeque, Carmen de Montejo, esta es una tradición que empezó en el siglo XVI, pero fue hasta 1937, en que un poblador de la ciudad conocido como don Urbano Cubas revivió el drama.

La tradición de los Talcigüines es una de las tantas que se ven en la Semana Santa en todo el país. La elaboración de las alfombras y las procesiones son las más conocidas.


Pero, el verdadero significado de la Semana Mayor está en asistir a los actos litúrgicos y reflexionar sobre el significado de la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo.


.

CREADORES DE LA CULTURA SALVADOREÑA

La cultura de El Salvador es una mezcla de las culturas Maya, Lenca, Nahua, Ulúa, española y otros grupos étnicos minoritarios.

Menos del 1% de la población habla náhuat. La religión católica desempeñó un papel importante en la cultura de El Salvador. Los artículos de pintura, de cerámica y de textil son las principales expresiones artísticas manuales. Los escritores Francisco Gavidia (18631955), Alberto Masferrer, Salvador Salazar Arrué, Claudia Lars, Alfredo Espino, Pedro Geoffroy Rivas y Manlio Argueta, y el poeta Roque Dalton están entre los artistas más importantes que provienen de El Salvador.

Personajes notables del siglo XX incluyen a los cineastas Baltasar Polio y Guillermo Escalon; a la Miss El Salvador Maribel Arrieta, al cantante Álvaro Torres y al artista Fernando Llort. Entre los representantes de las artes gráficas más reconocidos están los pintores Noe Canjura, Carlos Cañas, Julia Díaz, Camilo Minero, Ricardo Carbonell, Roberto Huezo y muchos otros.




VISITA EL SALVADOR

En este blog podras conocer sobre nuestro querido pais como lo es el salvador lleno de personas emprendedoras. la cultura , geografia , economia , turismo entre otros.



El Salvador es un Estado soberano localizado en america Central ,con una población de 5.744.113 habitantes. Debido a su extensión territorial (21.041 km²) tiene la densidad poblacional más alta de América continental.



El salvador cuenta con una cultura muy desarrollada que son las mismas tradiciones que ponen en alto nuestro querido pais, un ejemplo de ello podria ser los famosos talciguines como tambien en lo gastronomico como lo es la comida mas notable de el salvador las pupusas .