Cada 31 de agosto la población del Municipio de Nejapa se reúne frente al Parque Morán, en la calle principal para celebrar la tradicional Recuerda, la cual tiene como incentivo principal el juego de las Bolas de Fuego.
También en los años 1922 se quemaba durante el juego leña de pirul, funera, caoba, granadillo, memble y otras maderas que existían en abundancia en el Cerro Champantepec.
En ese tiempo se gozaba del juego, los participantes se guardaban mucho respeto, cuidándose unos a otros de quemaduras adrede, las bolas se hacían un mes antes, dejándolas en galones de lata con gas para que duraran mas esa noche.
Los que trabajaban en los preparativos de la Recuerda disfrutaban de tamales, música, aguardiente, el cual se tomaba a discreción, café con pan, dulces de camote, y otras chucherías, la recuerda se coronaba con baile hasta que amanecía.
Actualmente la Recuerda y Las Bolas de Fuego mantienen la tradición, las bolas se preparan con un mes de anticipación, se mantienen en barriles con gasolina, participan dos grupos de jóvenes quienes se lanzan las bolas unos a otros hasta que el fuego se consume. Las bolas se hacen de ropa vieja, amarrada fuertemente con alambre.
Los jóvenes se visten con ropa holgada humedecida, guantes, gorros, utilizan además pintura en los rostros.
Sobre el origen del juego de las Bolas de Fuego existen dos versiones: una religiosa, la cual asegura que el Diablo lanzaba bolas de fuego a San Jerónimo Doctor, patrono del Municipio, cuando este oraba.
La segunda versión sostiene que el juego hace remembranza de la erupción del volcán de San Salvador en el año 1917.