miércoles, 24 de junio de 2009

CULTURA DE EL SALVADOR

La cultura de El Salvador es una mezcla de las culturas Maya, Lenca, Nahua, Ulúa, española y otros grupos étnicos minoritarios.

Una de las principales tradiciones de el salvador son los talciguines en el municipio de texistepeque departamento de santa ana.

Los Talcigüines son una tradición religiosa que pertenece al género teatral danzario y es un reflejo del mestizaje de la cultura española e indígena, para el tiempo de la colonia.


Los tradicionales “talcigüines” u “hombres endemoniados” buscan a sus obligados “penitentes” en todo el municipio de Texistepeque.

Con su traje y máscara roja, los Talcigüines buscan a Jesús de Nazaret para enfrentarse con Él. 6





Salen muy temprano de la iglesia de la localidad y en el transcurso de la mañana dan azotes a cualquiera que se les ponga enfrente.



Los gritos y saltos de quienes lo reciben se escuchan y ven por todo el parque central de Texistepeque, y las risas de quienes presencian el acto no faltan tampoco.

Este acto representa cuadros vivos de escenas tomadas de la Biblia, las cuales hacen referencia a las tentaciones que Jesucristo recibiera en el desierto, durante el tiempo de la Cuaresma.

Y Jesús, portando en su manos una campanita y cruz, camina por la ciudad dando tres vueltas por las principales calles de la ciudad, con una duración de una hora por vuelta, simbolizando las tres horas que Él pasó crucificado.




En cada esquina de las calles de Texistepeque, Jesús se enfrenta con un Talcigüin. Ambos corren a un lado de la calle y el «Hombre Endiablado» da tres golpes en cruz en el suelo.



Luego, este rodea a Jesucristo golpeando, otra vez, nueve veces en el suelo, lo que significa la tentación. Al terminar el noveno golpe, el Talcigüin cae ante Jesús.

Posteriormente, el Hijo de Dios pasa por encima del «endiablado», y realiza una serie de campanillazos rápidos, con los que expresa que, a pesar de las malas acciones de los humanos, Él siempre ama y perdona a las y los pecadores.



Es mediodía y Jesús se coloca en la esquina de la cuadra que está frente de la iglesia del pueblo.



De la otra esquina, aparecen uno a uno los Talcigüines e inician el recorrido de la cuadra y caen «humillados» ante Jesucristo.

Los «Hombres Endiablados» caen al suelo y Jesús pasa encima de ellos. Cuando termina se voltea y da campanillazos fuertes y los Talcigüines salen en desbandada y entran a la iglesia uno por uno.



Según la directora de la casa de la cultura de Texistepeque, Carmen de Montejo, esta es una tradición que empezó en el siglo XVI, pero fue hasta 1937, en que un poblador de la ciudad conocido como don Urbano Cubas revivió el drama.

La tradición de los Talcigüines es una de las tantas que se ven en la Semana Santa en todo el país. La elaboración de las alfombras y las procesiones son las más conocidas.


Pero, el verdadero significado de la Semana Mayor está en asistir a los actos litúrgicos y reflexionar sobre el significado de la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo.


.

No hay comentarios:

Publicar un comentario